Página inicial

=> Biografía
=> Despedimos a Renée Pietrafesa Bonnet
dejándonos el recuerdo de una immensa artista y una gran amiga
=> Selección de artículos de prensa
=> Otros enlaces Internet

Biografía !

 
Reni Nace en Montevideo, inicio sus estudios musicales con su madre, la conocida pedagoga y pianista Renée Bonnet. Luego con Jorge Demus y J. Turchinsky, en órgano con Angel Turriziani y composición con Héctor Tosar.

Becada por el Gobierno Francés viaja a París para realizar estudios de Música Electroacústica en el G.R.M. con Pierre Schæffer y en el Studio de Musique Experimentale du Centre Américain con Jorge Arriagada.
Dirección de Orquesta con Jacques Mercier.

Dirige el 1er “Atelier” musical de iniciación a la musica electroacústica del Centro Cultural Censier de la Universidad de Paris y la Orquesta de los Becados Extranjeros del Gobierno Frances.
Realiza intervenciones musicales en el Musée d’Art Moderne de París y participa en numerosas emisiones de France Culture de la misma ciudad.
El film de la cineasta Eva Houdova, “Renée Pietrafesa, Compositora y Interprete”, fue premiado en el Festival de Besançon.

Recibió el premio "Florencio 1984" de la Critica Teatral Uruguaya por la música de "Electra" de Sófocles y, el mismo año, es nombrada "Chevalier des Arts et des Lettres" por el Ministerio de Cultura de Francia.

En 1990, es invitada por el Gobierno Francés como compositora y pedagoga.

Participa como intérprete y compositora y directora de orquesta en los intercambios franco-uruguayos entre Francia y America Latina. Es invitada igualmente a Alemania por el Musikrat (Consejo Alemán de la Música), a Italia, a España, a Brasil y a Argentina.

Realiza un concierto excepcional "Por la vida" en el Teatro Solís de Montevideo, con la colaboración de UNICEF del Uruguay para obtener fondos para los niños en situación de calle en nuestro país.

Es nombrada su país "Mujer del año 2001" en el rubro Mejor Desempeño Músical, y obtiene el Premio Florencio 2001 de Montevideo por la música de la obra "El Hermano Olvidado" de Ariel Mastandrea.

La Mtra. Renée Pietrafesa Bonnet luego de Recibir su Estatuilla de manos del Mtro. León Biriotti.Recibió el premio "Morosoli 2005" otorgado por la Fundación Lolita Rubial por su trayectoria (Música culta). Es miembro de la SUMC y pertenece al Núcleo Música Nueva. Es invitada a dirigir la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica del SODRE de Montevideo y otras Orquestas Sinfónicas en Francia.

Se editaron varios CD con obras de su autoría, entre ellos "Mutabile" (Ayuí / Tacuabé), "Música acústica, mixta y electroacústica" (Sondor), Música para piano y Música de cámara instrumental y sinfónica dirigida por la propia compositora frente a la Orquesta del CNR de Estrasburgo, La Ossodre y la Filarmónica de Montevideo (Ed. Agadu).

Continuando con su labor de embajadora de la Música Uruguaya en todos sus géneros participa también en el año 2000 en el Festival Paris-Banlieues-Tango como la primer pianista uruguaya de música clásica que interpreta igualmente toda la música popular de nuestro país y de América Latina.

Realizó conciertos para las Juventudes Músicales con la participación exhaustiva de 600 niños por domingo cumpliendo con una labor didáctica y de difusión unicas en nuestro país por su calidad artística y humana contribuyendo siempre a ayudar a los jóvenes intérpretes y creadores del país y en el extranjero, a la que se suma su trabajo desde hace 15 años en el Canal 5 ahora Televisión Nacional en su Taller de Música. Dirige conciertos en el Espaciao Renée Bonnet y organiza en el mismo actividades multidisciplinarias.

Es docente en la Escuela Universitaria de Música en la cual es Profesora de pedagogía y Práctica de conjunto. Es miembro del N.M.N. (Núcleo Música Nueva).

Fundó la Orquesta de Camara de Jóvenes, otra rama del conjunto “Ars Musicae” de Montevideo que había sido fundado en 1964 cuya finalidad es la de difundir la música de cámara en todos sus géneros y realizando en particular estrenos de compositores nacionales.

Realizó estrenos mundiales de sus obras, "Ritual Strasbourg", "Quetzal" en Manosque, improvisaciones en órganos de diferentes ciudades de Francia y Suiza. Homenajes para piano a Tosar y Renée Bonnet en París. Es autora de obras de calidad, reconocida internacionalmente. Defensora de siempre en realizar la difusión musical con programas heterogéneos que comprendan diferentes estilos y géneros que sirvan al público en su realidad cotidiana recalcando el aspecto didáctico de los mismos, es decir acertar con las necesidades de la gente de hoy. Realiza Conciertos didácticos dirigiendo la Orquesta Ars Musicae en el Espacio “Renée Bonnet” de la Quinta del Arte patrocinados por el M.E.C..

Es invitada con la misma Orquesta a dirigir conciertos en los Ciclos de Música de Cámara del SODRE.

El 24 de octubre 2016, Renée Pietrafesa fue designada ciudadana ilustre de Montevideo, con Margarita Percovich y Elena Fonseca.
=> Intendencia de Montevideo,
    La Diaria, Ciudadela Salto, Mercociudades, El Observador, LaRed21, Propuesta - 2016

Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio

Ceremonia de declaración de ciudadanas ilustres - 2016


ArribaEl 4 de febrero 2022, despedimos a Renée Pietrafesa Bonnet, dejándonos el recuerdo de una immensa artista y una gran amiga :

=> 21/06/2022 - Recordando a Renée Pietrafesa Bonnet a través de su música, concierto del Núcleo Música Nueva
Obras instrumentales y electroacústicas de Renée serán interpretadas por el Ensamble Ars Musicæ y Carolina Hasaj, Mariana Airaudo, Natalia Bibbó, Daniel Francis, Antonio Laviano, Irene Porzio, Agustín Texeira y Beatriz Zoppolo.
=> 13/03/2022 - Cristina García Banegas, Festival Internacional de Órgano del Uruguay: Concierto in memoriam Renée Pietrafesa Bonnet, Ensemble De Profundis, Iglesia de Nuestra Señora de Perpetuo Socorro y San Alphonso
=> 11/03/2022 - De Cintas y Vinilos – Homenaje a Renée Pietrafesa, CX6, Radio Clásica
                      
                      
=> 10/03/2022 - Día de la mujer: Se homenajeó a Renée Pietrafesa Bonnet por el Día Internacional de la Mujer
=> 09/03/2022 - Día de la mujer: Concierto de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en homenaje a la compositora Renée Pietrafesa Bonnet.
=> 10/02/2022 - Ser, aprender y contarlo, Mateo Magnone Hugo, Brecha
=>
 Marìa Inès Obaldia
@minesobaldia
Su grupo, Ars Musicæ, rinde último tributo a Renée Pietrafesa Bonnet, Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Montevideo y condecorada con la Orden de las Artes y Letras de Francia, en el Cementerio Británico.
=>
 Sodre
@Sodre_Uruguay
"Despedimos a Renée Pietrafesa, una mujer vanguardista, talentosa y con un gran compromiso social. Directora invitada de la
Orquesta Nacional del Sodre, fue defensora de la difusión musical con programas que sirvan al público en su realidad cotidiana."
vidéo
Elación (a su memoría) Vidéo
Esta fue la última obra que la @FilarmonicaMVD interpretó de la compositora uruguaya en 2021
=> Ministerio de Educación y Cultura
"Ferviente defensora de cultivar la música sin divisiones de estilo, en algunas de sus obras “clásicas” se aprecia la influencia e
inspiración de las músicas populares uruguayas, como el tango y el candombe."
=> Intendencia Montevideo
"Esta trayectoria, junto con su trabajo como directora de programas sinfónicos de nuevas creaciones, la señalan como una de las
personalidades musicales más relevantes de las últimas décadas en Uruguay."
=> El Pais - TVshow
"Popularmente era conocida como la conductora, siempre al piano, siempre de buen humor y con su pelo enrulado, de Taller de música,
un ciclo en Canal 5 en el que difundía música culta con un tono didáctico encantador. Hay varios episodios publicados en YouTube."
=> La Diara - Cultura
"Muchos recuerdan su Taller de música en Canal 5, programa didáctico de educación musical que hizo durante 15 años desde la
Quinta del Arte, su casona en la calle Suárez, en el Prado montevideano. Allí compartía su interés por la música con el público
menudo y sus intervenciones podían incluir momentos inolvidables"
=> El Observador
"divulgadora musical, un rol que desempeñó en radio y televisión a lo largo de su trayectoria, en la que se destacó por su fusión e interés
compartido tanto por la música clásica como por la contemporánea, así como por una fusión entre lo popular y lo vanguardista."
=> Subrayado
"Artistas, autoridades e instituciones uruguayas lamentaron su partida y la recordaron en redes sociales."
=> Cara y Caretas
"Fue una impulsora de las nuevas tendencias en la música y fue premiada en varias oportunidades."
=> UDigital
"En nuestro país integró el Núcleo de Música Nueva, desarrolló ciclos de conciertos y formación, además de fundar la orquesta de cámara Ars Musicæ, con la que dio conciertos en toda América Latina."
=> Búsqueda
"Vanguardista, entusiasta y antisolemne"
=> UY.press
"Destacada pianista y divulgadora de la cultura musical."
=> La Red 21


ArribaSelección de artículos de prensa :

=> Vanguardia de Ayer y Anteayer, Egon Friedler, El Pais page 12, Lunes 13 de Mayo de 1985
=> Renée Pietrafesa y Ars Musicæ en la Vaz Ferreira - Excelente programa, hecho con capacidad y entusiasmo, Julio Novoa, La Mañana, 1987
=> Con Renée Pietrafesa - La persistencia de un trabajo independiente, Karin Otten, La Hora, 1988
=> Con la música a todas partes, Leonardo Croatto, Brecha, 1992
=> Fantasía para piano y orquesta en el Teatro Solís, Eduardo Gilardoni, El Dia Cultural, noviembre 1992
=> Entrevista : Renée Pietrafesa. Valorar la expresión. (Uruguay Cultural)
=> Encontrar la melodía, Leonardo Scampini, El Pais cultural n° 599, 27 abril 2001
=> Renée Pietrafesa Bonnet y Juventudes musicales en El Sodre, B.R., Sinfónica, julio 2001
=> Un ámbito diferente para descubrir e interactuar con la mejor música, Alexander Laluz, El Pais, enero 2010
=> Detrás de la partitura, homenaje devuelto por Julio César Huertas a Renée Bonnet de Pietrafesa in El Pays Cultural n° 1219, mayo 2013
=> La música nos une. Con Renée Pietrafesa, Tercera Jornada del Ciclo de Fonoplateas, Victoria González, UNI radio, 29 noviembre 2013
=> El Garage serie 23 con Renée Pietrafesa y Juanita Fernández, entrevistas audio o video, UNI radio, 27 octubre 2014
=> Ceremonia de Declaración de Ciudadanas Ilustres, 24 octubre 2016
=> Entrevista de Renée Pietrafesa Bonnet (56 mn), UNI radio, Núcleo 51, 12 octubre 2017
=> Día Internacional de la Mujer, Filarmónica de Montevideo, 7 marzo 2018
=> En la casa de Renée (54 mn), El icegerg, Clásica, 28 setiembre 2018
=> “Me preocupa que los niños no escuchen buena música”, UNI radio, Núcleo 51, 10 de Octubre 2018

ArribaOtros enlaces Internet :

=> UNESCO - Sector de Cultura
=> klassicaa.com
=> Gourmet musical
=> Punto Clásico, Animadora musical incansable
=> Socio Espectacular - "La trastienda del teatro", entrevista a Renée Pietrafesa por María Varela.
=> Teatro Solis - "Del barroco a nuestros días", biografía

y, también,
=> Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República - Uruguay (docentes)
=> vecinet
=> Lautréamont sur le Web
=> Colegio de España Paris - Actividades culturales Enero 99
=> Espacio y Frecuencia - La sensación visual del sonido - Museo Nacional de Artes Visuales - Escuela Universitaria de Música
=> Fundación Lolita Rubial - Premios Morosoli 2005
=> Eva Houdova - Réalisatrice
=> Nuevo Repertorio Oboístico pdf
=> 15e Instants Vidéo de Manosque - 1999
=> Festival Paris Banlieues Tango
=> Música de cámara en el Blanes - L'Academia Dei Filomusi
=> Ars Musicæ en el Auditorio de ANTEL - 2004
=> Intendencia de Montevideo: Montevideo reconoce y homenajea - 2016
=> La Diaria, Ciudadela Salto, Mercociudades, El Observador, LaRed21, Propuesta - 2016