Página inicial

 
 =>   Vivir la Música - El Dia, 1988
 =>   Sábados en la Quinta del Arte - Caras y Caretas, El Ocio, 2002
 =>   Una "semilla" - Sinfonica, 2009
 =>   La Escuela de Música, 2014

La Quinta del Arte

 
La Quinta del ArteDesde hace más de medio siglo La Quinta del Arte ha abierto sus salas y jardines para acoger renombrados artistas nacionales y extranjeros, organizando recitales de piano, conciertos de música de cámara, seminarios y cursos.

Así, grandes pianistas como J. Turchinsky, Jorge Demus, el compositor y director de orquesta madrileño Enrique Casal Chapi, el barítono francés Gérard Souzay, las sopranos Ninon Vallin y Raquel Adonaylo, el compositor y pianista Héctor Tosar, los pianistas Renée Bonnet, Renée Piatrefesa Bonnet, Luis Batlle Ibáñez y otros brindaron inmemorables actuaciones, con gran éxito de crítica y público.

Asimismo, a lo largo de toda su rica historia musical, esta casa recibió y dio a conocer públicamente generaciones de jóvenes talentos de la música uruguaya. En 1964 tuvo lugar en este prestigioso “Templo de la Música” como lo nombró la crítica musical, el Primer Festival de Música de Cámara al aire libre de Montevideo, al que fueron invitados todos los solistas y conjuntos instrumentales y vocales uruguayos de ese momento y se creó la orquesta de cámara “Ars Musicæ ” de reconocida actuación en nuestro medio.

Desde entonces y hasta el presente, se siguieron organizando regularmente conciertos, conferencias, espectáculos de integración de diferentes espresiones artísticas, encuentro entre creadores, presentación de instrumentos y estrenos de obras de compositores nacionales y extranjeros contemporáneos.

El programa Taller de Música en el Canal 5, Televisión Nacional SODRE dirigido por Renée Pietrafesa fue filmado en una de las salas en diversas oportunidades.

Desde el año 2007 se realizan Conciertos didácticos con la participación de la Orquesta Ars Musicæ patrocinados por el MEC.
 
Jardines de la Quinta del Arte    Quinta del Arte, Lado Jardín



 

Arriba Extraído d'EL DIA (10 de diciembre de 1988):
 

PAGINA 14 - EL DIA

ARTES - ESPECTACULOS

Vivir la Música

Montevideo, sábado 10 de diciembre de 1988

Una casa con alma, sin
duda la de los Pietrafesa,
Será el escenario del
concierto de mañana
domingo, en una
propuesta de música al
aire libre.
     La Quinta del Arte
Renée Pietrafesa una de
las personalidades más
originales y dinámicas de
nuestro medio musical, en
el hall-balcón de "La
Quinta" en el Prado.
 
La casa mantiene el solido encanto de la epoca que fue construida. 1890, fin de siglo montevideano. Rodeada - protegida - por un parque de arboles antiguos, cuyos verdores resplendecen al sol y se perfuman de magnolias y laurel rosa por la noche, anticipando colores y fragencias que hacen único el clima veraniego del Prado.

Nostalgia y sosiego en "La Quinta" de los Pietrafesa. Pero también inconfundible vibración espiritual que mouva el encansable amor a la música, que fluye, decantado por los años hasta el hoy dinamizado por Renée Pietrafesa.

Gozosamente responsable de una tradición artistica poco corriente en nuestro medio, pianista, compositora, directora de orquesta, maestra, esta Uruguaya que triunfaria en cualquier latitud del mundo, ha elegido su pais para llevar a cabo una notable tarea de difusión y enseñanza. Que cumple con infrecuente estilo abierto, comprendido y sobre todo haciendo comprender que la música, más que cualquier otra disciplina creativa, es el lenguaje de la comúnicación por excelencia.

Una casa para el arte

Visitar ""La Quinta" es atrapar recuerdos y realidades, percibir presencias y emociones, esas que dejan huellas sensibles en objetos y personas. Es recorrer la saga que iniciaron en Montevideo Paul Pouyane y su esposa Marie Horeau, al llegar de los Bajos Pyreneos a esta orilla del Rio de la Plata. El mismo diseñó y dirigió !a construcción de su residencia que más tarde estaria habitada por personalidades como Kolischer, Casal Chapi, Tosar Errecart, Raquel Adonaylo, convocados por la gran maestra que fue Renée Bonnet de Pietrafesa. Esa creadora de un innovador método para el piano, basado en una técnica de relax muscular, logrando hacer música más hermosa con menor esfuerzo para el intérprete.

"Los sábados, al concluir las clases, comenzaba el concierto. Los pianistas se sucedían frente al teclado para tocar a cuatro manos; recuerdo que Casal Chapi era incansable en los bajos. Se seguía haciendo música sin intervalos, el sábado y todo el domingo". El dueño de casa, el Dr. Juan Carlos Pietrafesa, un músico más en el grupo, puesto que el era capaz de interpretar, de oido, las sinfonías de Beethoven, transcriptas para piano.

    
"¿Qué pasó en este salón - se preguntaba recientemente un artista francés sentado al piano - que la música me viene por si sola?"

La armonía derramada en aquellas veladas permanece en la planta baja de "La Quinta" donde el piano vertical de Marie Horeau, desafía el tiempo con la misma fuerza que los pinos que sombrean la entrada de la residencia.

Subimos al primer piso; allí el estudio de Renée Pietrafesa donde su sintetizador acorta vertiginosamente los tiempos, nos instala en la contemporaneidad: al lado el dormitorio de Alberto Pouyanne, ese romántico cultivador de rosas, excelente pianista que su estadía en Paris marcó para el ballet. Otra vuelta a la escalera de caracol y estamos en la amplia "mansarde" enteramente hecha de madera, ese "barco" donde navegaron los sueños de los chicos de la familia. Ventanas y balcones se abren a la frescura solariega del Prado; por un "ojo de buey" se distingue el perfil gótico de la iglesia de los Carmelitas que anticipó a Renée Pietrafesa posteriores deslumbramientos frente a las catedrales de Francia.

 

Música y naturaleza

Una conjunción exacta. Armoniosa y vital. Es la que se ofrecerá, mañana domingo, en el concierto abierto al público al aire libre con que Ars Musicæ despide el año con sus amigos. Para sus amigos con que festejá sus 24 años de actuaciones.

A partir de las 18 y 30, en los jardines de la Escuela de Música Renée Bonnet. Suárez 3103, se disfrutará de un programa que incluye "La creación del mundo" de Milhaud, obras de Vivaldi y Stravinksy y temas de jazz por el Cuarteto de Saxofones. Bajo la dirección de Renée Pietrafesa, actuarán los solistas Edgardo d'Andrea, Elvira Casanova, Luisa Masci, Gisella Hernández, Manuel Sanguinetti y Alicia Pietrafesa.

Será también la oportunidad para el lanzamiento de una muy interesante propuesta de participación por la música: se creará la Asociación de Amigos de Ars Musicæ, cuyos socios contarán con un concierto mensual pero también toda la labor didáctica que significa asistir a los ensayos en familia, intervenir en las programaciones, conocer a los intérpretes, vivir la música.


 

ArribaCaras y Caretas (19 de abril de 2002)
MÛSICA: RENÉE PIETRAFESA

=> artículo original

Sábados en la Quinta del Arte

La vieja casona de la calle Suárez abre sus puertas los sábados para gozar con cuerpo y alma de la música y la creación.

Pocas son las propuestas culturales que integran por igual a ninos, jóvenes, adultos y ancianos. En tiempos de cultura con formato de hamburguesa, siempre son bienvenidas aquellas actividades que tienen como centro a la gente y a la música.

Renée Pietrafesa es una de las musicólogas que enorgullecen a Uruguay y sus dias se reparten entre la ensefianza y la composición. En su casa, La Quinta del Arte (Joaquin Suárez 3103), se respira música. Alli imparte sus clases a ninos y jóvenes. Tiene grupos a partir de los cuatro anos y, jugando, los inicia en el gusto por la música, sus imágenes y sus sonidos.

Reencuentros creativos

'Sábados de reencuentros creativos' es el nombre. La cita es todos los sábados, por lo menos hasta el 25 de mayo, en la Quinta del Arte. La inauguración fue el 13, con conferencia de prensa y muestra de actividades con entrada libre que se llamó 'Contemplaciones, meditaciones y fantasias'.

La concurrencia fue tan grande que la mitad quedó fuera del recinto. Pietrafesa expuso cuadros y interpretó varias

Sábados en la Quinta del Arte
Renée Pietrafesa y su asistente Liliana Rotta
en uno de los 'Sábados de reencuentros creativos'

Homenajes

Además de toda su profusa actividad lúdica y creativa como anfitriona, Renée Pietrafesa prepara dos conciertos con la orquesta de camara Ars Musicae en homenaje a Astor Piazzolla y a Antonio Vivaldi. Ambos se desarrollarán en la Sala Zitarrosa.

El primero de ellos, el 23 de abril, comenzará a las 20 horas con el siguiente programa: 'Andante', de León Ribeiro ; 'Concierto para contrabajo y cuerdas, allegro andante allegro', de Giovanni Bottesini ; 'Melodia en La', de Piazzolla y, de Dietmar Schermann 'Introduction, un caprice para contrabajo y cuerdas'. Culmina con 'Pedro y Pedro' y 'Adiós Nonino', de Piazzolla, con arreglos de Julio [Juan] Rodríguez. Como artista invitado, participará James Rappor, solista de contrabajo de la,Orquesta de Camara de Viena.

El secundo de los conciertos homenajea a Vivaldi. Será el 28 de abril a las 20 horas y en la misma Sala. Allí interpretará 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi una orquesta de cuerdas con jazz y luego, 'Las cuatro estaciones porteñias', de Piazzolla.

Una invitación al placer.

obras, con su sapiencia y su simpatia de siempre.

El espacio de los sábados dará lugar a nuevos creadores, a los jóvenes que, por desgracia, no siempre tienen dónde mostrar sus obras. Mañana a partir de las 17 horas se inicia el ciclo 'Conociendo videos desconocidos', con Wilmar Olivera, con la exposición de Ballet para la vida de Béjart. El famoso 'Gaucho solo' contará los chistes y los cuentos que todo buen uruguayo debe conocer.

A las 20 horas se habilita el espacio para 'Compartir aromas y sabores' y, luego, el Grupo Ars Musicae con la dirección de la dueña de casa interpretará obras de Cluzeau Mortet, Vivaldi y también jazz. La actividad

culmina con el publico participando en cantos, poesia, danza y humor.

Todos los sábados se repiten estas encuentros pero las actividades siempre varian.

La inauguración fue espectacular y lo que viene no sera menor.

Renée Pietrafesa


 

ArribaExtraído de la Revista SINFÓNICA (noviembre de 2009):

=> artículo anterior
VALORABLE APOYO DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
PENSANDO EN LAS FUTURAS GENERACIONES
Una "semilla" musical 
que crece en "la Quinta"

SINFÓNICA - 13
Renée Pietrafesa Bonnet en uno de sus conciertos con el "Ars Musicae"
La vocación docente y la capacidad de contacto y comunicación con el público de Renée Pietrafesa Bonnet se percibe en todo momento. Y lo hace de una forma totalmente natural sin protocolo ni acartonamiento, generando así una hermosa "química" con los jóvenes, y contribuyendo al mismo tiempo a la formación musical.

Al final de la velada, nos contaba varias anécdotas al respecto. Previo a uno de los conciertos, por ejemplo, le preguntaba a los niños de una escuela qué música escuchaban y la respuesta casi unánime fue la cumbia. Una vez finalizado el mismo Renée comprobó el gran disfrute que esos niños habían experimentado luego de escuchar (y quizás "descubrir") a Mozart y Vivaldi.

Mucha gente aborda la organización de conciertos didácticos, pero no todos tienen la capacidad de lograr el objetivo buscado. No basta sólo tener la voluntad de hacerlo, se precisa reunir determinadas condiciones. Y en el caso de Renée, nuestra reconocida intérprete, compositora y docente musical ha probado a lo largo de los años, a través de su dedicada labor, su vocación y capacidad para educar y formar a las jóvenes generaciones.

Desde estas páginas alentamos a proseguir con este emprendimiento que promueve Renée Pietrafesa Bonnet desde su "Quinta del Arte". Y, sin duda, el reconocimiento al Ministerio de Educación y Cultura por apoyar esta clase de propuestas, tan importantes y necesarias para nuestra sociedad.

Diego Barreiro

En el hermosísimo entorno de la "Quinta del Arte" de la Avenida Suárez en el Prado, el pasado 11 de noviembre asistimos a un concierto de la orquesta de cámara Ars Musicae, que dirige Renée Pietrafesa Bonnet. Esta actuación se realizó en el marco de un ciclo de conciertos de dicho conjunto, que se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.
 

Una vez más, fue la ocasión de confirmar el excelente trabajo que cumple hace tantos años la querida Reni con su Ars Musicae, que no sólo se refleja en el nivel musical sino también en el aspecto didáctico con la juventud.

Efectivamente, este ciclo cuenta con la presencia de escolares, liceales y jóvenes en general, en lo que constituye una importantísima y a la vez necesaria labor cultural, fundamental sin duda pensando en la educación de las futuras generaciones.

Este ciclo cuenta con una programación a lo largo del año, y para este concierto del 11 de noviembre, se integró con obras de Joaquín Rodrigo (Aria para flauta y cuerdas, solista: Margarita González), Haendel (Aria de Cleopatra de Julio César, para soprano y cuerdas; solista: Eiko Senda), Renée Pietrafesa Bonnet (Reflexiones y Danzas, para flauta, trompeta, percusiones y cuerdas; solista: Juan Cannavó), Piazzolla (Libertango, arreglo: Juan Rodríguez) y Anderson (Jazz Pizzicato).


ArribaLa Quinta del Arte - Escuela de Música

 
La Quinta del Arte - Escuela de Música