Página inicial

S

La Mañana

Montevideo, Jueves 25 de Junio de 1987
Renée Pietrafesa y "Ars Musicæ" en la Vaz Ferreira
Silvia Navarro
Solista de flauta en el concierto de Tartini, con Renée Pietrafesa al frente del conjunto "Ars Musicae" en la sala Vaz Ferreira


Renée Pietrafesa y "Ars Musicæ" en la Vaz Ferreira

Excelente programa, hecho con capacidad y entusiasmo

=> artículo original

Comenzó el acto con una atractiva ejecución de la Sinfonía N° 20, K. 201, a cargo del grupo de cuerdas, 2 oboes (Elvira Casanova, Luisa Masci) y 2 cornos (Mauricio Soto, Daniel Moreira), surgiendo un Mozart diáfano, de noble vuelo, bien traducido por cuerdas y vientos, agradablemente dirigido (y hasta "cantado") por Renée Pietrafesa, ante la aprobación del auditorio.
Silvia Navarro fue luegn solista en el Concerto acinque, en sol mayor, para flauta y cuerdas, de Tartini, admirable obra barroca donde nuestra gran solista mostró su dimensión de intérprete, con impecable emisión, limpio y claro sonido y perfecto fraseo. Las cuerdas dirigidas por Pietrafesa acompañaron muy bien a Navarro (a destacar, el cello de Fernando Rodríguez), redondeándose una excelente ejecución, recibida con "bravos" y palmas.
La segunda parte se inició, a modo de intermedio jazzístico, con una sección a cargo del cuarteto integrado por Edgardo D'Andrea (saxosoprano), Gregorio Bregstein (saxo alto), Carlos Sastre (saxo tenor) y Jorge Bingert (saxobarítono), en obras de Manny Albam (Cuarteto para saxofones, 1959), Pierre-Max Dubois (Quatuor,1956)
Renée Pietrafesa tuvo a su cargo el grupo instrumental "Ars Musicae" en este concierto de cámara 'cumplido en fecha patria en la sala Vaz Ferreira,` con distinguidos solistas uruguayos en las piezas de Tartini y Lamarque. La actividad de la compositora y pianista compatriota ha enriquecido nuestro ambiente con una serie de actuaciones del mencionado grupo instrumental, donde cuenta gente conocida.

********************

Concierto por "Ars Musicae", dirección Renée Pietrafesa. Solistas, Silvia Navarro (flauta) y Esteban Falconi (fagot). Obras de Mozart (Sinfonía N° 29, en la mayor, K. 201), Tartini (Concerto "a cinque" en sol mayor, para flauta y cuerdas, solista Silvia Navarro), Manny Albam, Pierre-Max Dubois, Duke Ellington (por cuarteto de saxos) y Jaurés Lamarque Pons (Concertino de verano, para fagot, cuerdas y percusión, con Esteban Falconi). En el Auditorio Vaz Ferreira, ciclo del Ministerio de Educación y Cultura, junio 19 de 1987.—

y Duke Ellington (Rockin 'in Rhythm), en versiones muy bien equilibradas, con ritmo y sonido destacados, cerrando su presentación un Ellington de antología.

El programa finalizó con el Concertino de verano, para fagot cuerdas y percusión, de Jaurés Lamarque Pons, con Esteban Falconi de solista. Pieza de rítmica intrincada y alegre, en 1l minutos de música, dividida en tres movimientos (Allegro moderato / Moderato ma non tanto / Allegro), la partitura convoca varios efectos de percusión, incluyendo las palmas de los ejecutantes, y aprovecha admirablemente las posibilidades del fagot, instrumento poco tenido en cuenta por la mayoría de los autores.

Esteban Falconi es uno de nuestros mejores fagotistas, y domina a la

perfección la partitura de Lamarque, que dentro de una apariencia juguetona ofrece escollos rítmicos y expresivos.

La versión lució nítida y cálida, con una notable labor de Falconi, muy fluidamente secundado por el "tutti" dirigido por Renée Pietrafesa, obteniendo el solista un Andante antológico, cantado por el fagot con pensativo lirismo, en un momento para recordar.

Se cerró así un nuevo concierto a cargo de "Ars Musicae", dentro del ciclo del MEC en la Vaz Ferreira, testimonio de la permanente atención de Renée Pietrafesa y sus músicos (cerca de 20). Felicitaciones a todos, por este esfuerzo cumplidamente realizado.

Julio Novoa.—

25 de Junio 1987