Página inicial

La Hora

=> artículo original
Con Renée Pietrafesa

La persistencia de un trabajo independiente

No debe ser fácil asumir el rol tradicionalmente asignado a hombres y abrirse camino batuta en mano. Renée Pietrafesa, además compositora y ejecutante de piano y clave, se animó a ser la única mujer que dirige una orquesta en Uruguay, el conjunto "Ars Musicæ".

Renée Pietrafesa
Renée Pietrafesa: "Pienso que no hay ninguna obra que
no venga de una fuente popular".

Esto crea una situación paradojal en el sentido de que los propios creadores en nuestro medio, no están protegidos y en muchos casos se ven impedidos de desarrollar su trabajo en condiciones favorables.
Extender la nota con los interesantes conceptos que Renée tiene sobre la formación del música profesional y también del público oyente nos llevaría varias cuartillas más y a una batalla perdida de antemano para que nos den más espacio. Pero son temas de necesaria discusión y habrá que abordados algún día.

Karin Otten.

Hay muchas mujeres que tocan música, pero ¿por qué hay tan pocas compositoras y directoras?
— Tiene que ver con lo que pasa en este siglo, creo, aunque en la historia de la música sí hubo compositoras, pero eran poquitas. Actualmente siguen siendo pocas pero hay más. Con la música electro-acústica y grabada en las últimas décadas mucha más gente puede componer y manejar aparatos. Y las mujeres se animaron más. A nivel social a la mujer se le asignan ciertos roles y no nos animábamos a pensar que podíamos ser creadoras y de repente dirigir una orquesta, porque nos habían dicho que esos eran roles para hombres. Yo tuve suerte; a mí me respetaron siempre como ser musical y como compositora. Como directora fue un poquito más complicado convencerlos a ellos, que no están acostumbrados a este tipo de imagen, convencerlos de que yo también puedo, pero ya no hay más problemas.
Tu eres muy afecta a la música contemporánea, pero en los conciertos de "Ars Musicæ" la mayor parte de las obras son clásicas, ¿por qué?
— Yo compongo música contemporánea. Pero en los conciertos de "Ars Musicæ" hay dos vertientes: la vertiente Alfa y la vertiente Beta. En la vertiente Alfa hicimos sobre todo música tradicional, poco o nada conocida y hasta hacemos estrenos en cada concierto de música tradicional, pero también hay siempre una obra contemporánea.


El programa de este año

...Y ¿cómo es tu programa para este año? RP. — En el primer concierto empezamos con tres composiciones de Telemann, seguiremos con un Purcell, un concierto para trompeta y cuerdas poco conocido. En la segunda parte una obra contemporánea, un estreno. Es una obra escrita por un francés-yugoslavo, Mihalovici, para percusiones y piano que nos permite explicar las posibilidades tímbricas de la percusión, y percusivas del piano. Después volvemos a empezar el caminito cronológico de la historia de la música.
Los planes de "Ars Musicæ" prevén para el 25 de agosto un concierto con obras de Tosar, Orellana y una propia de nuestra entrevistada. Más cerca, el 9 de Junio, una jornada totalmente dedicada a Mozart, con dos primeras audiciones y Luis Batlle Ibáñez como pianista invitado. Le preguntamos si al elegir los músicos le importa más el dominio técnico o el entusiasmo. Renée reivindica aquí lo que aprendió de su madre, Renée Bonnet, en el sentido de que lo técnico no puede separarse de lo musical y explica que desde 1964, cuando fundó "Ars Musicæ" el criterio ha sido mezclar profesionales con jóvenes, para abrir a éstos una posibilidad válida de hacerse camino. Todo esto, claro a partir de un nivel técnico y musical mínimo y bueno.


Los autores nacionales

El Río de la Playa y Uruguay en particular, tienen en su música cosas tan peculiares y ricas como el tango y el candombe. ¿Por qué tienen tan poca resonancia en la música llamada culta? Si uno oye obras de Telemann, Mozart, Beethoven, Schubert y una cantidad de otros maestros bien universales nota que prestaban mucha atención a la música popular y tomaban de ella mucho material temático. ¿Es que el autor uruguayo tiene temor de que lo etiqueten como "nacionalista"?
— Pienso que no hay ninguna obra que se escriba que no venga de una fuente popular, ni siquiera esas sonoridades raras que se hacen con sintetizadores y computadoras. Hay un origen común de muchas cosas en la música, y en el arte en general, y hay muchas más cosas parecidas en diferentes lugares del mundo de lo que los propios compositores creen. Creo que hay arquetipos que están en el ser humano y que éste los trasmite en un medio como es la música en cualquier lugar. Y estos arquetipos se parecen. La música popular, muchas veces, es más directa en cuanto a ciertos parámetros de la música tradicional, por ejemplo, tonalidad, melodía, ritmo. La música actual buscó por otro-lado, por el material sonoro.

Pero ya actualmente muchos compositores de nuestros países tratan de darle al material sonoro una estructura, donde aparecen elementos parecidos a los de estructuras anteriores y otros un poco diferentes y no tan diferentes porque tienen que ver como ya dije con arquetipos del ser humano.
No sé si es en la manera de tocar los instrumentos o la manera de manejar el material, o en un cierto lirismo que puede haber a veces en los compositores latinoamericanos. Diría que es un nuevo romanticismo que empieza a surgir.
En esta larga respuesta a una larga pregunta, Renée Pietrafesa se explaya también sobre los "nacionalistas" uruguayos, entre quienes incluye a Fabini, Jaurés Lamarque Pons y la primera época de Tosar, y vuelve sobre lo que ella entiende un cierto modo peculiar de tocar y de manejar la estructura que haría de un silencio nostálgico algo tan representativo del campo uruguayo como el tema de una vidalita conocida. En cuanto a que conscientemente los autores uruguayos modernos no manejen a nivel melódico o rítmico la música popular, afirma que algunos no lo hicieron pero otros sí y que hay toda una generación nueva que sí lo hace. (Debo confesar que a pesar de la convicción y elocuencia con que Renée respondió a esta pregunta, me sigue quedando la sensación de que la relación música popular-mítsica "culta" uruguaya contemporánea es al oído excesivamente dificil de reconocer. Puede ser una carencia personal).


La difusión de autores de acá

— ¿Te parece suficiente el número de obras de autores uruguayos y latinoamericanos que se tocan en los conciertos?
— No; y es una pena. Salvo el Núcleo Música Nueva y nosotros en "Ars Musicæ" que siempre tratamos de buscar un equilibrio. Los autores nacionales y la música contemporánea tendrían que ser una cosa de todos los días en la radio.
En casi todos los currículos de directores y solistas aparecen estudios en Europa. ¿No hay en América Latina nivel suficiente de formación superior?
— Sí lo hay, pero hasta mi generación siempre se iba a Europa a estudiar y perfeccionarse y después se volvía pero eso cambió y ahora estamos en otro nivel. Hay gente que viene de España y de otros lugares a estudiar aquí, con profesores que han desarrollado métodos pedagógicos y de enseñanza de algunos instrumentos y de composición. Y vienen aquí a aprender el método para llevárselo.

Pietrafesa en un ensayo de Ars Musicæ en el Anglo
Pietrafesa en uno de los ensayos de "Ars Musicæ" en el Anglo.

4 de junio de 1988