Accueil

La Otra Orilla !

La Otra Orilla - pulsar para aumentar
La Otra Orilla - pulsar para aumentar
La Otra Orilla - pulsar para aumentar
La Otra Orilla - pulsar para aumentar
La Otra Orilla - pulsar para aumentar
La Otra Orilla - pulsar para aumentar
La Otra Orilla - pulsar para aumentar
 
=>   Centro MEC : La otra orilla y también
   - Diaporama
 - Analysis
=>
Jovenes Expo pdf : precisa Acrobat Reader (gratis)
=>
Niños Expo  pdf : precisa Acrobat Reader (gratis)
=> La Diaria n°262 - Para mirar el sonido 
=> PerroRabioso - La otra orilla 

 
  >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
JUEVES 15 A JUEVES 26 DE ABRIL> 11:00 A 18:00 HS
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
LA OTRA ORILLA / RENÉE PIETRAFESA BONNET Y CARLOS MUSSO RINALDI

El verbo hecho silencio. El ojo vuelto sonido. La palabra devenida oído. Orillas que acercan y distancian, que nacen al acabar, que mueren al emerger. Desde un diálogo entre disciplinas artísticas, Renée Pietrafesa Bonnet y Carlos Musso nos invitan a una sugerente búsqueda de una “otra orilla” que nos es ajena para, desde allí, ir al encuentro con la propia.

Constituyendo una creación conjunta de dos creadores uruguayos de amplia y reconocida trayectoria, la propuesta plantea el protagonismo de tres espacios. Desde una lectura rápida, un espacio visual y un espacio sonoro concebidos en su dimensión única, mensurable e irrepetible. Estamos frente a una obra inédita, concebida especialmente para la sala en la que se presenta y asumiendo, desde el acto mismo de creación, las características físicas de ese espacio, con las posibilidades y los límites que eso supone. Desde una interpretación más vivenciada, un tercer espacio siempre menos obvio, tal vez, pero nunca menos real. Ese espacio que habita los interiores, los propios y los ajenos; ese que nos traslada de una orilla hacia otra para devolvernos irremediablemente al punto de partida. Ese espacio que nos transforma en seres capaces de pronunciar para dialogar, de ser misterios para ser certezas, de silenciar(nos) para escuchar(nos). Toquen, jueguen, fluyan. Ese parece ser el grito inaudible salido de esta creación inédita de Pietrafesa y Musso. Caminen, deténganse, avancen. Esa parece ser la dinámica oculta de ese tímpano que todo lo puede, como los superhéroes, a excepción de mutar en humano. Las sonajas deben sonar: ustedes son los encargados de eso. Las palabras deben escribirse: ustedes tendrán que hacerlo. El silencio tiene que dialogar: háganlo partícipe.

Fin. Finitud. Finito. Infinito. ¿Dónde acaban las certezas? ¿Dónde las incertidumbres? ¿Dónde empieza el recorrido? ¿Dónde finaliza? ¿Puede enmudecer un sonido? ¿Tiene límites el silencio? ¿Hay lugares donde llegar o sólo se trata de caminar? ¿Nos encontraremos en algún punto? ¿O nos perderemos para siempre en el laberinto? Nadie tiene las respuestas, pero están todas ahí, sólo se trata de atreverse a buscarlas. Toda la complejidad y la simpleza de la verdadera creación artística presentes a través del manejo de diversos recursos visuales y sonoros, plasmados en una obra que pretende ser tan interactiva como el público se lo permita, al punto tal de invitarlo a sentirla y (re)crearla con los pies descalzos.

Renée Pietrafesa Bonnet
Pedagoga y pianista. Inició sus estudios con su madre, Renée Bonnet, y luego con Jorge Demus y J Turchinsky. Estudia órgano con Angel Turriziani y composición con Héctor Tosar. Funda la Coral de la Alianza Francesa de Montevideo y la Orquesta de Cámara Ars Musicæ. Becada por et Gobierno Francés en 1973 y 1974, viaja a París para realizar estudios de música electroacústica en el G.R.M. con Pierre Schaffer y en el Studio de Musique Expérimentale du Centre Américain con J. Arriagada.
Realiza intervenciones musicales en el Musée d’Art Moderne de Paris y participa en numerosas emisiones de France Culture de la misma ciudad.
Ejecuta en París y Roma junto al maestro Luis Batlle obras del repertorio universal y de su autoría. Realiza Master Class en varios Conservatorios de Francia. Ha realizado conciertos para las Juventudes Musicales. Conduce desde hace 15 años el Taller de Música, emitido por Canal 5 de Uruguay. Dirige su Escuela de Música en la Quinta del Arte. Es docente en la Escuela Universitaria de Música. Fundó la Orquesta de Cámara de jóvenes. Ha recibido innumerables galardones a nivel nacional e internacional. Entre ellos, en 1984 y 2001, dos premios Florencio de la Critica Teatral Uruguaya. Funda y dirige el Grupo Barroco de Montevideo. Obras de su autoría han sido editadas en CD, entre ellos “Mutabile” (Ayuí-Tacuabé) y “Resonancia Da capo al w” (Sondor), Música para piano, Música de cámara instrumental y sinfónica dirigida por la propia compositora frente a la Orquesta del CNR de Strasburgo, La Ossodre y la Filarmónica de Montevideo (Ed. Agadu).

Carlos Alberto Musso Rinaldi
Nace en Montevideo. Entre 1975 y 1977 recibe clases de pintura con Miguel Angel Pareja. En 1985 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Tiene una destacada carrera docente, desarrollada en el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia Municipal de Montevideo, la Escuela Municipal de Arte Dramático y la Universidad de la República a través de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Junto a Carlos Seveso y Eduardo Miranda forma el taller de acción plástica “Los otros”, con el cual entre los años 1979 y 1982, realiza diversas exposiciones. Desde finales de la década de los ‘70s hasta la fecha ha expuesto en numerosas ocasiones, en forma individual o muestras colectiva.
La crítica y el público lo han premiado por creaciones plásticas de diversa índole. Habitualmente es convocado para integrar jurados de artes pláticas en eventos públicos y privados de Uruguay y el exterior. Sus ilustraciones han sido publicadas en varios medios gráficos uruguayos, entre ellos Tiempo de Cambio, Decadauno, Gaceta Universitaria y el diario El País.
Desde 1981 diseña y realiza una extensa colección de “Juguetes” en madera y cuero, así como juegos de ajedrez y pequeñas esculturas, obteniendo numerosos premios por estos trabajos. Desde 1989 Seleccionado por GTZ para participar en las Ferias del Regalo de Frankfurt, Alemania. También seleccionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para participar de la Feria del Regalo Madrid 1992. Desde 1989 sus obras se exportan en forma continuada a países de América, Europa y Asia. Ha creado varias escenografías para teatro, siendo la última la de la obra “Mujeres”, con dirección de Nelly Goitiño y sonido a cargo de Renée Pietrafesa.